My name is…Chus Castellanos

Publicado: 27 marzo, 2012 en Deportes, My name is...
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Hoy tenemos en showthegame a todo un campeón nacional e internacional en diferentes modalidas de mountain bike: BMX, MTB se llama Chus Castellanos y os aquí os traemos su entrevista exclusiva para nuestro blog.

¿Cómo ves el panorama actual dentro del DH (Descenso)?

Actualmente, pienso que dentro de una pequeña oscilación dependiendo de la temporada y su fase, está “asentado” en número y nivel de participantes. Lo que sí aprecio es que hay mucha más afición practicando que compitiendo. Es muy interesante ver la cantidad de pilotos que montan cada fin de semana por diferentes zonas.

 ¿Qué opinas de la nueva cantera? ¿Crees que goza de buena salud?

La nueva cantera siempre es interesante, pero quizás por circunstancias de la vida (lo veo normal) no empuja lo suficiente para que el nivel general ascienda. Es una cantera que goza de buena salud pero a nivel practicante, donde los logros y éxitos a nivel personal son más protagonistas que de resultado en competiciones en general. Hoy en día, en muchas modalidades no sólo en MTB, es muy dificil dedicar el tiempo y esfuerzo necesario para coger y sobre todo mantener un alto nivel de rendimiento.

Dentro del mundo de las dos ruedas con que modalidad te quedarías. ¿Por qué?

Sinceramente y no porque esté de moda en estas temporadas, me quedaría con el enduro mtb, porque me gusta dar pedales a mi ritmo por lugares bonitos, y por supuesto bajar lo más rápido posible. Me siguen fascinando el BMX y el motocross, pero mi tiempo no da para más.

Durante toda tu carrera has sido uno de los impulsores de la modalidad de BMX en Madrid. ¿Qué recuerdas de aquella época, y que ha cambiado con respecto a la actualidad?

Le debo al BMX mucho de lo que tengo y creo que he dejado muchas horas a favor del BMX también. Recuerdo muchas cosas, buenas y malas, lo normal cuando has vivido más de 20 años de carreras, pero me quedo sin lugar a dudas con las personas a las que he conocido y a las que aunque pasen los años, tengo recuerdos de ellas. Hoy en día estoy más desconectado, pero se sigue luchando por pasión como lo hacíamos entonces y no por dinero como algunos piensan.

Allá por los años 90 te centras de lleno en el mundo de la BMX, y la base de tu entrenamiento durante el invierno fue el motocross y el esquí. ¿Qué te aportaban estos deportes a tu carrera como ciclista?

Como ahora le ofrezco a mi hijo de 7 años, creo que es muy bueno saber un poco de todo, para que cuando crezca tenga la posibilidad de decidir lo que más le guste con las máximas cualidades posibles: físicas y específicas. En general es muy difícil vivir en España del deporte, hablando de los menos populares, y menos aun tener una “pensión” para retirarte, así que yo buscaba deportes que pudieran mantener similitudes para no parar de divertirme y poder variar rutinas de entreno durante toda la temporada.

¿Practicas algún deporte más sin estar vinculado a las dos ruedas?

Me gusta hacer de todo y aunque ahora no tenga mucho tiempo he practicado casi de todo alguna vez. Creo sinceramente que me faltan bastante menos de los que ya he practicado.

¿Crees que las actuales marcas españolas apoyan suficientemente a los riders nacionales? ¿Cómo ves el asunto?

Bueno, actualmente no hay una situación como para buscar el mejor apoyo posible. Hay marcas que tienen suficiente con subsistir asimismo y otras que aprovechan la circunstancia para gastar menos dinero. La respuesta clara sería que no se gasta el suficiente dinero en apoyos, pero la realidad dicta que tampoco es el mejor momento, así que estamos en una dificil situación.

Repasando tu groso palmarés nos gustaría que nos contases ¿qué título recuerdas con más cariño?  Y ¿por qué?

Buff, más que títulos simples, tengo recuerdos de muy buenas sensaciones, porque es difícil decidir entre más de 30 títulos entre diplomas regionales y nacionales. En BMX tengo muy buenos recuerdos de mi última temporada en expertos (año 1993) y dos en Elite-Superclass (1994 y 1996). En Mountain Bike tengo tres títulos en carreras, mi primer y último campeonato de Madrid en el mismo lugar con trece años de diferencia (año 1995 y 2008) y mi primer campeonato de españa de Dual (año 2002). A nivel internacional recuerdo el mundial BMX Elite de 1996 en Inglaterra con muchísimo cariño y una prueba de la Copa del Mundo de descenso en 1997 en Nevegal (Italia).

¿Qué medios utilizas para mantenerte informado de las últimas noticias del mundo del Mtb?

Hoy en día internet es el medio por excelencia para las noticias allá donde vayas y busques lo que busques.

Actualmente eres director de la revista PLANETA MTB (publicación mensual que acoge a todas las modalidades del Mountain Bike) Infórmanos un poquito en qué consiste tu trabajo, y que le diferencia de otras publicaciones especializadas.

Planeta MTB es una revista genérica para todas las disciplinas de bicicleta de montaña, en la cual se ofrecen multitud de vivencias y experiencias en primera persona. Todo lo que un aficionado, como lo que también somos nosotros, quiere hacer y vivir con la bici y sus amigos, nosotros se lo ofrecemos cada mes en el kiosco. Viajes, pruebas y carreras vividas como a todos nos gusta sentirlo.

Eres instructor de ciclismo Indoor, y has publicado el libro Body Cycling. ¿Cómo surge tu vinculación a esta modalidad de ciclo?

La vinculación surgió a finales de los años 90, cuando compaginando mis carreras de BMX y MTB tuve la oportunidad de descubrir un curso de formación para esta disciplina cuando se introducía en España. Desde entonces no he parado de seguir practicando, evolucionando y formando a futuros instructores. Ahora estoy con la segunda edición del libro, que verá la luz en 2013.

Para ir finalizando la entrevista, ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en el mundo del descenso?

Al margen de disfrutar en todos los aspectos sobre la bicicleta hay una cosa fundamental en esta apasionante modalidad. El respeto por el medio ambiente y los demás usuarios es fundamental para que todos podamos seguir también disfrutándolo. Hay muchos lugares donde se comparten vías para la práctica de diferentes actividades y donde ninguno es el dueño. Tan sólo hay que ser un poco respetuoso, tolerante y pensar que todos disfrutamos de lo mismo, la montaña, sobre diferentes monturas, la bicicleta, el caballo o a pie… En el aspecto técnico, les recordaría que no sólo frenando más tarde se va más rápido y que ya existen diversos cursos de técnica de conducción para mejorar muchos aspectos olvidados u obviados de esta modalidad tan carente de formación.

Has visto nuestro blog showthegame, ¿Qué te parece nuestra iniciativa?

A ver… cuántas cosas hay!!! Oye, yo fui también a una roller disco party que había en Madrid en los 90 (buenas risas y más hostias). Buen contenido variado y entretenido. Tomo nota de todo y muchas gracias por la entrevista.

Road trip La Fenasosa Bike Park

 
Made in Spain TRAILER del primer y único vídeo nacional de mtb

Para más información visita su página web: Chus Castellanos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s