My name is… Payo Malo

Publicado: 5 marzo, 2012 en My name is...
Etiquetas:, , , , ,

Hoy os traemos una entrevista muy interesante, no sólo porque hemos conseguido entrevista a uno de los grandes MC´s de nuestro país, sino porque la entrevista ha dado mucho jugo. A disfrutarla.

¿Cómo es un día normal en la vida de Payo Malo?

 Bueno mi vida es bastante normal a la de cualquier persona, ya sea músico o no:
me despierto temprano si me acuesto temprano, me despierto tarde si me acuesto tarde. Ahora mismo suelo madrugar ya que tengo un trabajo fuera de la música y tengo un horario establecido; pero cuando solo me dedico a la música suelo acostarme más tarde ya que me gusta escribir de noche.

Siempre te has caracterizado por tu flow único, y por innovar contantemente hasta conseguir nuevas fórmulas de hacer hip-hop, conservando siempre una calidad notable. ¿Qué opinas de los “puristas” (ese perfil de gente que solo escucha hiphop)?

 jajja puristas, la verdad es que llamarse purista en una música que no es pura es un poco contradictorio; ya que el hip-hop es una música que se nutre de otras músicas.

Centrándonos en mi forma de hacer música, la verdad es que tengo un flow personal y no me parezco a ningún grupo, he creado mi propio sonido y eso en los tiempos que corren es muy difícil.

 Creo que es lo que se debe hacer puesto que es la diferencia entre un artista profesional y un simple cantante (si quieres ser alguien has de ser único y distinto)

 ¿Qué influencias musicales tienes?

Influencias musicales tengo muchas y distintas entre ellas.
Escucho mucha música negra de distintas épocas aunque de  las que más me suelo nutrir en las producciones son: el Soul de los años 50, 60 y 70; sobre todo el sonido Motown y el Funk de los 70, Blaxploitation o el “Funk Psicodélico” de mediados y finales de los 70; cuando se empezó a introducir el sintetizador y los aparatos electrónicos.

Soy un apasionado del flamenco es mi música de cuna la herencia musical de mi cultura, de mi familia… me gusta la mezcla y el mestizaje entre el sonido del hip hop y el sonido más puro del flamenco.

No encuentro una especial diferencia entre mezclar hip hop con Soul o con flamenco, considero que es una música muy parecida en lo que a cultura se refiere salvando las diferencias de sonido.

Me gusta el “Reggae” sobre todo el “Roots Reggae jamaicano”, “los boleros”, “la salsa puertorriqueña”, la cubana, el son cubano, la salsa sobre todo la antigua y las mezclas que se produjeron en los años 60 y 70 al mezclarlas con los sonidos más Neoyorkino por ejemplo el “Boogaloo” que es una fusión de sonidos afro cubanos con el soul de aquella época; también el  “Latin Jazz” etc. etc. etc.

¿Qué crees que ha cambiado en tu carrera como artista, en la actualidad con respecto a tu primera referencia de estudio: Tropiezos y pasos?

Bueno la vida cambia por si sola, no solo en lo musical , en mi primer single tenía 22 años y ahora tengo 35, el cambio no es solo musical también es un cambio en la edad, que se manifiesta en las necesidades de la vida, en la madurez como persona, en la forma de hacer las cosas… todo en general , antes solo vivía para la música, ella era mi prioridad y no quería tener ninguna más. Era un niño, no tenía tantos deberes ni obligaciones como tengo ahora.

Ahora es distinto hay unas prioridades básicas que tengo que atender y que anteponer por delante de la música, muy a mi pesar.

¿En qué proyectos estás inmerso actualmente? ¿Algún concierto confirmado?

Estoy preparando los remixes de mi último disco con grandes productores españoles y no descarto hacerlo también con otros artistas internacionales.

También tengo puesto en marcha un proyecto de flamenco muy purista en los que a los palos se refiere,  con toque personal de hip hop. Están acompañándome en este proyecto el Puto Coke y Hazhe haciendo arreglos sobre los ritmos mas puros de flamenco, dándole un toque de hip-hop algo distinto y que dejara a la gente un poco parada.  Es un gran disco para entendidos y para estudiosos de la música.

Y como siempre escribiendo temas sueltos para colabos y para tener un poco de material de cara el mi siguiente disco como Payo Malo, organizando la banda para una gira con músicos de flamenco, Soul, etc.etc.

¿Tu última referencia, ha sido en formato digital y descarga gratuita. ¿Qué buscabas con esta iniciativa?

No buscaba nada lo único que tenía claro es que después de 7 años sin sacar nada, no sería fácil llegar a la gente y a un publico joven que posiblemente no me tenían ubicado, o quizás ni conocían mi obra.

Entonces creí que la mejor manera era regalar el disco para que la gente tuviese más facilidad en poder escucharme y conocer mi trabajo.

Pase un poco de hacerlo dentro de la industria en la cual ya no creo , debido a mis malas experiencias con ellas, tanto con las disqueras como con las editoriales, etc. etc. Ladrones destructores de la cultura y de la música, saqueadores de lo ajeno
y ratas inmundas de alcantarillas de la gran ciudad.

Por todo eso y por mucho más me decidí a sacar un disco lo mas mío posible, no tengo apoyo de discográfica alguna, ni subvenciones de ningún tipo, solo amigos que me prestaron pasta, mi dinero y gente que promociona mi música a nivel personal en las redes sociales y vía internet (hay algo mas underground que eso) pues aun así es muy complicado hacerse un hueco.

En este LP, has contado con numerosas producciones del Puto Coke. ¿Qué productores españoles te gustan más?

Casi todos las producciones son de él, creo que se lo merece tanto por su talento en lo que a musica se refiere y en cuanto al trato y el grado de amistad que nos une desde hace muchísimos años. Fue él quien me hizo salir de la cueva en la que me encontraba.


¿Qué opinas de los sellos discográficos de nuestro país?

Bueno la verdad que los sellos discográficos tenderán a desaparecer y serán las productoras independientes creadas por cada artista, las que tomen el relevo. Son demasiados años dependiendo de muchas manos ajenas por donde va pasando tu disco y va dejándose porcentaje tras porcentaje toda tu poca ganancia.

Si la pregunta es que opino de los sellos discográficos de España,  en verdad no creo en ningún sello discográfico que no esté representado en su totalidad por integrantes del hip hop; ya que es donde  van a tener que trabajar y para el público que van de trabajar, creo en las discográficas creadas por grupos de hip hop como : ”Del palo”, “Rap solo”

Considero que están haciendo un gran trabajo dentro de el hip hop, haciéndose un hueco importante dentro de la música, y no me refiero solo dentro del hip hop, dentro de la música hablando en plural.


¿Cuál es tu opinión acerca de la situación del Hip Hop español?

Hay muchos grupos españoles, cada vez hay más y son más los que me gustan:
me gusta Coke ya que ese fue uno de los principales motivos por los que colabore con él, al igual que con todos los demás que salen en mi disco o en discos anteriores.

También me gusta Griffi por su insistencia disco tras disco de hacer cosas nuevas y distintas, creo que sin gente como Griffi, el hip hop no tendría una evolución, odio a los productores que siempre hacen lo mismo con patrones caducos y música fácil.
Quiroga, es un gran productor tiene mucha calidad, es un gran músico y tiene un gran oído,  es un tío que controla mucho el Soul tanto en la producción como en lo que a cantar se refiere, es muy polifacético y tiene muchos recursos.

Hazhe me gusta mucho, también es músico, toca varios instrumentos y tiene una gran experiencia en lo que a hip hop se refiere. También es muy polifacético a la hora de producir, es un gran productor con mucho talento. Luego Jim B, por muchos motivos que no diré porque no me estenderíais, pero que son obvios. Giro er nene amigo y productor de mi primer disco con tierra en los bolsillos, Eduardo don buelo , Skill Joshep (Hiroshima pro)… hay mucha gente con talento actualmente en el panorama nacional.

¿Se puede vivir del rap en España?

Sí se puede vivir actualmente, de hecho hay gente que vive y cómodamente sin problemas de dinero.
Lo único que tienes hacer, es dar con lo que le gusta a la gente y si es tu rollo hacerlo. Si tienes eso que ellos buscan, perfecto, lo cual respeto y si no puedes tomar varias decisiones: una es venderte como una puta y dejar de hacer lo te guste para hacer lo que les gusta a ellos, a  sabiendas que en muchos casos es una basura para gente sin criterio,
o plan b buscarte un trabajo de otra cosa y seguir fiel a lo que tú crees que es el sonido que  debes hacer y el que representa tu música y tu persona. Vivir con la incertidumbre de los músicos bohemios e inestables como yo,  y muchos artistas con un gran talento y desconocidos par la gran masa social de incultos e ignorantes dentro de la tendencias musicales y modas pasajeras; (con esto no quiero decir que todo el mundo que disfruta de las mieles del éxito no sea bueno todo lo contrario, considero que muchos han hecho méritos para estar donde están, otra cosa es decir que los fans que les sigan entienda de esto, que los habrá por supuesto)

¿Qué opinas de nuestro blog showthegame?

Es un buen blog, están bien representados los elementos básicos del hip hop y siempre es bueno que haya gente haciendo algo por comunicar a los miles de amantes de esta música, siempre es positivo que haya gente dejándose la piel por la música que amamos.

Si quieres añadir algo más, es el momento.

Por último solo agradeceros el interés por mi música, agradecer esta entrevista y saludar desde vuestro rincón de hip hop a vuestros lectores y seguidores por estar ahí, e invitarles a descargar mi último disco en mi web www.payomalo.com
También pueden seguirme desde mi Facebook oficial descrito en mi web twitter y Youtube.
Un abrazo y one love

Hemos finalizado la entrevista, nos gustaría darte las gracias públicamente por dedicarnos tu tiempo, y hacernos pasar este buen rato. Confiamos en poder  tener a Payo Malo muy pronto, de nuevo con las pilas cargadas para iniciar una nueva gira y poder verte  en directo de nuevo.

Queremos destacar también, que nuestro hombre Payo Malo ha mostrado una actitud especial a la hora de acoger nuestra entrevista, y se ha ganado la Pole Position consiguiendo el mejor tiempo a la hora de responder a todas nuestras preguntas, sin duda alguna todo un campeón. Muchísimas gracias Payo.

Deja un comentario