Museo del Baloncesto

Publicado: 12 diciembre, 2011 en Deportes, Visitas obligadas
Etiquetas: , , , ,

En el barrio madrileño de Alcobendas, se encuentra la Fundación Pedro Ferrándiz centrada exclusivamente en el Baloncesto.

En ella se albergan: un museo, esposiciones temporales, una impresionante biblioteca (quizás ha sido lo que más nos ha sorprendido por su increible volumen de libros), videoteca, fotografía…

Para entender un poco la evolución de este carismático lugar debemos leer un poquito de historia:

Historia de la Fundación Pedro Ferrándiz

La idea de crear un lugar para la conservación del legado del baloncesto internacional remonta a 1990, cuando Pedro Ferrándiz le habló al entonces Secretario General de la FIBA, Borislav Stankovic, de su ambicioso proyecto. Con el apoyo de la FIBA, y sólo un año más tarde, se constituyó legalmente la fundación en Alcobendas, una ciudad cercana a la capital de España, que se convertiría en el hogar de la Fundación Pedro Ferrándiz, el primer museo de baloncesto fuera de Estados Unidos.

En 1996, un edificio moderno de 1.500 metros cuadrados y dotado con una cúpula que imita la forma de un balón de baloncesto fue inaugurado por el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Don Juan Antonio Samaranch.

El principal objetivo de la Fundación es el cuidado y la difusión de la “cultural del baloncesto”. Desde su creación en 1991, la Fundación ha organizado numerosas exposiciones, foros, exhibiciones fotográficas, concursos artísticos de pintura y escultura, proyectos de investigación, becas, cursos, congresos y ha editado cientos de publicaciones.

Al entrar en la Fundación comienza un viaje a través de la historia del baloncesto con la ayuda de insólitas colecciones de balones, medallas, trofeos, material filatélico y recuerdos únicos como uniformes de juego, entradas de partidos, postales y otros recuerdos de eventos.

La perla de la Fundación es la Biblioteca Samaranch, la biblioteca más grande dedicada al baloncesto en todo el mundo. En la actualidad cuenta con más de 10.000 libros y 1.000 títulos de revistas de más de 65 países diferentes y en 35 idiomas distintos. El acceso a la biblioteca es gratuito y sus fondos pueden ser consultados por correo postal, fax y correo electrónico.

En enero de 1998 se construyeron en los aledaños de la Fundación, seis pistas de libre acceso para la práctica del baloncesto.


En 1999 el Sr. Ferrándiz propone la idea de construir el Salón de la Fama FIBA en Alcobendas, junto con la Fundación y dos años más tarde el Buró Central de la FIBA aprueba el proyecto.

En el año 2000 se inaugura el Pabellón Pedro Ferrándiz que dota a la Fundación de una inmejorables instalaciones para la organización de cualquier evento deportivo.

En el año 2000 se inaugura la iluminación exterior del edificio de la Fundación Pedro Ferrándiz.

En 2007 el Salón de la Fama FIBA, un edificio completamente nuevo de cinco plantas y 2.000 metros cuadrados, se inagura con ocasión del 75º Aniversario de la FIBA.

El objetivo primordial del Salón de la Fama FIBA es el de reflejar la historia del baloncesto y sus protagonistas. El criterio clave para ser elegido en el Salón de la Fama FIBA recae en la consecución de hitos en el desarrollo y la dedicación al baloncesto a nivel internacional, en cada una de las siguientes cuatro categorías: Jugadores, Entrenadores, Oficiales técnicos (árbitros y comisarios) y Dirigentes.

Si no podéis ir porque os queda a desmano, podéis profundizar más en su página web: Fundación Pedro Ferrándiz

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s